Una de las herramientas más eficaces para lograr el éxito cuando estableces una nueva meta es tener un grupo de apoyo. Tu grupo de apoyo puede ser de una o varias personas. Sin embargo debe ser una persona con la que sientas la libertad de hablar del tema de rebajar sin que sientas vergüenza, una persona de confianza. Alguien que entienda tu proceso y que desee ayudarte a lograr lo que te has propuesto. Puede ser una amiga, un familiar o alguien que haya vivido la experiencia de rebajar. Intenta invitar alguna persona que tenga interés en rebajar y servir de apoyo mutuo. También puede ser un profesional de salud mental que este relacionado con el tema de bajar de peso, un médico o un dietista. Asegúrate que la persona que te acompañe, conozca tu nivel de compromiso en esta meta.
Las funciones de tu compañero/a de dieta será, ayudarte a mantenerte motivado. Para lograrlo debes compartir las razones por las cuales quieres rebajar. Debes acudir a él/ella cuando tengas ganas de rendirte frente al deseo de comer compulsivamente. Te ayudará a reconocer tus logros y celebrarlos contigo. Será una pieza clave a la hora de solucionar problemas, ofreciéndote recomendaciones cuando se presenten los obstáculos o ayudando a resolverlos.
Debes hablar con tu compañero de dieta como has planificado lograr tu meta y la ayuda que esperas de él. Pueden coordinar reuniones presenciales para compartir los progresos y las dificultades o hacerlo por correo electrónico, mensaje de texto o llamadas telefónicas. Mantengan comunicación continua aun cuando todo va saliendo según lo esperado. Asegúrate que tu compañero entienda que su función no es juzgarte o regañarte cuando las cosas no salgan bien, sino, ofrecerte apoyo para volver con el plan inicial.
Es posible que cuando comiences la dieta creas que no necesitas un compañero/a porque te sentirás altamente motivada, pero te aseguro que te será de gran ayuda tenerlo desde el comienzo de tu proceso. Saber que tienes que rendirle cuentas de tu comportamiento a otra persona puede motivarte a no abandonar tu plan. Es indudable que habrá momentos que vas a necesitar un apoyo y si no has escogido la persona adecuada, en ese momento, será difícil encontrar alguien que este disponible para escucharte y en sintonía con tu proceso. Hazlo hoy.
Dr. Mariani es médico primario con oficina en Mayagüez y Cabo Rojo. Síguenos en https://www.facebook.com, https://www.instagram.com/clinicadrmariani/ y más información en nuestra pagina web https://drmariani.com